top of page

Historia reciente de La República Argentina

Es muy difícil describir la historia reciente de La República Argentina de modo objetivo. Por lo tanto para ponerlos en contexto, he decidido contarles sobre los últimos años de la vida político-social de mi país de orígen, del modo más subjetivo que conozco. Desde mi propia historia.

Nací en enero de 1976, en la Presidencia estaba María Estela Martínez de Perón. El 24 de marzo de 1976, cuando yo tenía apenas tres meses Hubo un golpe de Estado que la derrocó y en su lugar asumió una junta militar.

Una vez, a los seis años, escuché en la calle a un grupo de gente cantar las siguientes rimas: "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar" Le pregunté a mi papá de qué se trataba eso. Muy serio me retó y me contó que había cosas de las que no se podían hablar en la calle porque estábamos en Estado de Sitio.

En segundo grado, durante el año 1982, en la escuela me hacían escribir diariamente sobre el margen superior derecho de mis cuadernos de tapa dura, azul y verde, "Las Malvinas son Argentinas". La guerra de Malvinas que a mi entender resultó catastrófica para el país por la cantidad de vidas que se perdieron y arruinaron, le quitó gran poder a la junta militar y el pueblo volvió a votar.

El 10 de diciembre de 1983, asumió la Presidencia de La Nación, El Dr. Raul R. Alfonsín. Mi casa se llenó de Stickers que decían "RA", con los colores azul y blanco y otros que pregonaban "Ahora a la escuela". La recuerdo como una etapa muy linda en lo personal.

En marzo de 1987, ví por la tele a unos señores con la cara pintada que hablaban al micrófono y luego al Presidente diciendo "Felices Pascuas".

En 1988, cuando tenía 12 años, uno de los pasatiempos más divertidos para mi, era ir al supermercado y encontrar los productos, haciendo carrera con mi hermano, antes de que la pistolita remarcadora les cambiara el precio. Era plena hiperinflación. Esto último debilitó al Gobierno del DR. Alfonsín quien se fue 6 meses antes.

En 1989 asumió otro presidente que no voy a nombrar porque todos dicen que es mala suerte.

Cuando estaba en segundo año, mis compañeros de escuela, cuyos padres habían desaparecido durante la dictadura militar, iniciaron una recolección de firmas para decirle "No al Indulto" de los militares ya juzgados. Se los indultó igual.

En 1995, voté por primera vez. El candidato que había elegido perdió y después formó parte de las filas de su adversario político.

En 1999 volví a votar. El Dr. Fernando de La Rúa asumió la Presidencia pero duró sólo dos años, la recesión económica y la falta de empleo generaron el caldo de cultivo para la crisis social que estalló el 19 de diciembre de 2001. La gente no tenía trabajo, ni dinero, el país parecía estar sin rumbo. Las asambleas barriales y el club del trueque fueron la respuesta social improvisada pero cargada de ilusiones, a la crisis social. Las cosas de a poco se canalizaron por otras vías y las asambleas perdieron poder. Muchos nietos de inmigrantes, se sintieron desesperanzados y decidieron volver al país en dónde habían nacido sus abuelos europeos.

Y aquí me quedo señores, ya que este es el contexto histórico de la novela. Espero que les haya sido de utilidad esta breve reseña.

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page